Blogia
Cuaderno de poesía

Biografía de Miguel Hernández

Biografía de Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado como un  genial epígono de la generación del 27.

 

Infancia y juventud

Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel recibe educación primaria y bachiller.Pero después abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.

Su vida en Madrid

Se traslada a Madrid con el fin de encontrar trabajo obteniendo trabajos relacionados con sus estudios, también se relaciona con grandes escritores y poetas de la época. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados.

Guerra civil

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa.No obstante en esta época no dejo de escribir importantes obras.

Finalizada la guerra es perseguido y finalmente encarcelado y condenado a muerte, pero debido a una intervención de Pablo Neruda, y otros intelectuales de la época logran conmutarle la pena, pero la represión de la época le hace pasar por varias prisiones donde finalmente enferma y muere en el año 1942.


Obras:

Perito de Lunas

El rayo que no cesa

Viento del pueblo

Teatro

El labrador de más aire

El teatro en la guerra

 

0 comentarios