Blogia
Cuaderno de poesía

ANTONIO MACHADO

ANTONIO MACHADO

BIOGRAFÍA

Antonio Machado, escritor y poeta español, nació en  Sevilla el 26 de julio de 1875.

En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893.

En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, trabaja de traductor para la Editorial Garnier. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller. En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid en 1.903 entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades, su primer libro

En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige la vacante del instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casará dos años después teniendo ella 15 años y él, 34.

Su mujer cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio.


Con el estallido de la Guerra Civil Española marcha a Valencia.


En febrero de 1939, huye de España y se exilia en Collioure (Francia), donde poco después se produce la muerte del poeta el 22 de febrero y la de su madre con sólo tres días de intervalo. En su bolsillo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Características de su poesía

La poética de Antonio Machado es muy característica. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad, que él considera esencial. "

 

POEMAS IMPORTANTES

A  DON MIGUEL DE UNAMUNO

A  DON  RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

A  JOSÉ MARÍA  PALACIO  

A  JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

A  JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

A LA  DESIERTA  PLAZA

A LA MUERTE DE RUBÉN DARÍO

A ORILLAS DEL DUERO

    A QUIEN NO A JUSTIFICA  NUESTRA  DESCONFIANZA

A  UN  NARANJO Y A UN  LIMONERO. VISTOS  EN  UNA  TIENDA DE  PLANTAS  Y  FLORES

A UN OLMO SECO

0 comentarios